Noticias

DGA Atacama anuncia inicio de proceso de pago de patentes por no uso de aguas que alcanza los 3.500 millones de pesos

El servicio dependiente del MOP informó que el monto equivalente a 6.200 litros por segundo.

24/01/2023 15:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Atacama anuncia inicio de proceso de pago de patentes por no uso de aguas que alcanza los 3.500 millones de pesos

El lunes 16 de enero de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la resolución que fija el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no contar con obras de aprovechamiento para uso. Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y el seremi MOP Atacama, Mauricio Guaita, quien explicó que con esta medida se busca frenar el acaparamiento y la especulación, además de priorizar el agua para el consumo humano. El listado también se encuentra disponible en la página web de la DGA.

“Todos aquellos derechos de agua que no están siendo utilizados en la región de Atacama, que se están guardando y con muchos de ellos, especulando para sacar el mayor beneficio económico posible, deberán pagar patentes en su conjunto por cerca de 3.500 millones de pesos, equivalentes a 6.200 litros por segundo”, informó el seremi MOP sobre el listado que se publicó hoy para cerca de 80 derechos y cuyo monto a pagar este año es el doble al establecido el año anterior.

En esa línea, el director regional de Aguas Atacama, Rodrigo Sáez, explicó que con la entrada en vigencia del Código de Aguas se modificó la fórmula de cálculo para determinar el valor de la patente por el no uso de los derechos de agua: “si no pagan las patentes esos derechos pueden volver al Estado para darles el uso que corresponda. Hay personas e industrias que están impidiendo que esas aguas puedan ser utilizadas para el consumo humano, en la agricultura o en los servicios ecosistémicos”.

Sobre el tema el ministro del MOP, Juan Carlos García, agregó que “el agua nos importa, porque el agua es fundamental para las personas y el desarrollo del país, además, porque en el contexto de sequía se trata de un bien cada vez más escaso, por eso es necesario reducir la especulación y esta es una medida concreta para avanzar en esa dirección”.

De acuerdo a la Dirección General de Aguas, a nivel nacional, se trata de un total de 5.919 derechos de aprovechamiento de aguas, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce), que en forma conjunta deberán cancelar un total de $197.352.660.488 millones de pesos y a los que se sancionan por el no uso del recurso. Del total, los derechos consuntivos corresponden a 581.661,48 litros por segundo, mientras que los derechos no consuntivos representan mayores caudales con 24.798.464 litros por segundo.

La patente por no uso se determina en base a la verificación de la existencia de obras asociadas al uso del agua, sancionando a aquellos titulares (personas naturales y jurídicas) de derechos de aprovechamiento de aguas que no han construido estas obras necesarias para la captación y conducción de las aguas.

Los titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas tienen como plazo el mes de marzo para pagar la patente correspondiente a cada año y si ello no se concreta, la Tesorería General de la República debe proceder a la cobranza judicial. Sin embargo, cualquier titular de derecho de aprovechamiento de aguas podrá evitar el cobro de la patente por no uso a futuro, si renuncia al derecho de aprovechamiento de aguas.

Los titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas consignados en el listado, que consideren que la información contenida en el Listado publicado esta desactualizada o contiene errores, podrán presentar un recurso de reconsideración en la DGA hasta el 27 de febrero, para una revisión del caso y evaluar si corresponde corregir o actualizar la información.

El pago debe hacerse ante la Tesorería General de la República durante el mes de marzo y en caso de no pagar la patente, se podría iniciar un proceso de cobranza judicial, que termina con el remate del derecho.


Recaudación de Fondos

El pago de estas patentes implica la recaudación de fondos para el fisco, siendo el 25% destinado a los fondos fiscales, el 65% consignado para los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de cada gobierno regional, y el último 10% para los municipios en cuyo registro figuren las inscripciones de los derechos de aprovechamiento de aguas.

Cabe señalar que lo recaudado a nivel nacional por la Tesorería General de la República, respecto al listado de derechos de aprovechamiento de aguas afecto al pago de patentes por no uso, proceso de cobro 2022, correspondió a un total efectivo de 338.036,70 UTM, es decir, alrededor de $20.673 millones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Atacama

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Rancagua 449, Copiapó - Chile - Teléfonos:(52) 2522222