Noticias

Importante avance presentan los trabajos que se encuentra ejecutando el MOP en el Acceso Sur a la ciudad de Copiapó

En esta zona existe gran flujo vehicular debido a que es un sector industrial donde varias empresas se encuentran emplazadas en ambos costados de la ruta, por eso mismo el MOP diseñó proyectos con el objetivo de regular y dar mayor seguridad vial ante los frecuentes movimientos existentes en el lugar. Este proyecto contribuye a la reactivación económica de la región, además de generar empleos.

08/10/2021 13:00:00 Dirección de Vialidad

Importante avance presentan los trabajos que se encuentra ejecutando el MOP en el Acceso Sur a la ciudad de Copiapó

Hasta la Cuesta Cardones, ubicada en el acceso Sur a la ciudad de Copiapó en la Ruta 30 (ex ruta 5), llegó este jueves el seremi del MOP, Alfredo Campbell Aguilar, para constatar en terreno el avance de los trabajos que se encuentra ejecutando el MOP, a través de su Dirección Regional de Vialidad, y que contribuirán directamente a mejorar la seguridad vial del sector y mejorar la fachada de la entrada a la capital regional.

En el lugar el seremi informó que “el MOP Atacama se encuentra ejecutando 3 contratos, el primero es la reposición de la ruta 30 (ex Ruta 5), sector enlace Travesía- Copiapó, este proyecto alcanza un 36% de avance y una inversión aproximada a los $9.808 millones de pesos y corresponde a un mejoramiento integral de la Ruta 30 que tiene el acceso sur a la ciudad de Copiapó. Estas obras consideran la pavimentación de la carpeta asfáltica de la calzada principal que tiene una longitud de 5.642 metros lineales, además de la pavimentación de la calles de servicio de ambos costados en una longitud aproximada de 2.442 metros lineales”.

Campbell agregó que “dentro de este contrato también consideramos la construcción de una pista de tránsito lento, sectores de estacionamiento, elementos de seguridad Vial, barreras metálicas, luminarias y dos piscinas para la contención de aguas lluvias que permitirán mejorar el servicio de la ruta ante eventos meteorológicos adversos”.

El segundo contrato que alcanza un 65% de avance corresponde a la Conservación de seguridad Vial en pasadas zonas urbanas Travesía ruta 30 Sector Acceso Sur de Copiapó desde el Km 17,642 al Km 21,600, donde se contempla efectuar la conservación de aceras para peatones y soleras. “El proyecto alcanza una inversión aproximada a los $1.482 millones de pesos y también considera la construcción de soleras y aceras para el tránsito peatonal las cuales contaran con iluminación fotovoltaicas solares, además de la plantación de árboles (Jacaranda) en ambos costados de la calle de Servicio, con la finalidad de hermosear el acceso principal de la ciudad de Copiapó”, señaló el Seremi.

Este proyecto considera unir la calle de servicio existente en Avenida Henríquez hasta conectar con la caletera ejecutada por Terrapuerto.

El tercer contrato en ejecución consiste en el mejoramiento integral de la ruta, donde se presentan dos calles de servicio que serán pavimentadas con un tratamiento tipo Cape Seal y ejecutadas a través de la Administración Directa de las Dirección Regional de Vialidad MOP (trabajadores y maquinaria).

Para finalizar, el seremi del MOP indicó que “las carreteras y toda obra vial, son importantes porque facilitan y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, aportan al tránsito fluido de sus usuarios. Es por eso que como Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, estamos preocupados de ejecutar obras que entreguen mayor seguridad y bienestar a la comunidad, además de contribuir a la Reactivación Económica de la región y al incremento en la mano de obra que en esta oportunidad suman un total de 122 personas al mes”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Atacama

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Rancagua 449, Copiapó - Chile - Teléfonos:(52) 2522222