Noticias

Autoridades inauguraron la emblemática Casa Maldini Tornini en Copiapó

Desde hoy pasará a ser un Centro de Extensión Cultural que brindará espacios para el desarrollo y la participación de artistas y para la comunidad en general. El objetivo de este tipo de proyectos va estrechamente ligado a los efectos positivos que estas intervenciones pueden tener en el fortalecimiento de la identidad cultural de las ciudades.

07/10/2021 17:00:00 Dirección de Arquitectura

Autoridades inauguraron la emblemática  Casa Maldini Tornini en Copiapó

En una ceremonia encabezada por el gobernador regional, Miguel Vargas Correa; el delegado presidencial regional, Patricio Urquieta García; el senador Rafael Prohens Espinoza; el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal Sánchez; la diputada Daniella Cicardini Milla; los seremis de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar; y de Cultura, María Cecilia Simunovic Ramírez; y el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora; entre otras autoridades de la región, se llevó a cabo la esperada Inauguración de la Restaurada Casa Maldini-Tornini en la ciudad de Copiapó.

La obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas -a través de su Dirección Regional de Arquitectura- fue financiada por el Gobierno Regional de Atacama y la Subdere, quienes trabajan en la Mesa Regional de Patrimonio que debe elaborar la Cartera Regional Plurianual de Inversión, así como determinar las acciones de fortalecimiento y difusión del patrimonio.

La Casa Maldini Tornini fue declarada Monumento Histórico el 28 de agosto del 2008 por el Consejo de Monumentos Nacionales y se encuentra dentro del Programa Puesta en Valor del Patrimonio que tiene por objetivo contribuir a proteger y recuperar edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados, que generen beneficios socio-económicos y culturales que contribuyan al desarrollo de los territorios.

En la actividad, el gobernador regional, Miguel Vargas, manifestó que “junto con ser una obra que rescata nuestra historia, que fomenta el desarrollo cultural y genera identidad, es un paso más que damos como región a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, donde participan distintas entidades públicas. Quiero destacar el rol de la Universidad de Atacama, de la Dirección de Arquitectura del MOP, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de la provisión de patrimonio, y por cierto, del Gobierno Regional de Atacama que también aporta los recursos para financiar obras tan importantes como la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Chañaral, Santa Rosa de Lima en Freirina, el Edificio Los Portales en la misma comuna, ahora esta, la Casa Maldini Tornini y el Palacete Villa Viña de Cristo que está en plena ejecución en dependencias de la UDA, además de terminar los diseños del Acueducto Amolanas y la Iglesia Presbiteriana en la comuna de Chañaral”.

“Estas obras son una muestra que la cultura nos engrandece y “en eso tenemos que seguir trabajando juntos, porque ese es el desafío que también implica el proceso de descentralización en el cual estamos trabajando, porque necesitamos que las regiones sigan avanzando, y para eso el rescate de nuestra cultura, nuestro patrimonio y la protección de él también es muy importante, y más aún en el mes de Atacama nos parece de trascendental relevancia”, aseveró Vargas.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Patricio Urquieta, indicó que “nosotros en el Gobierno hemos hecho un esfuerzo muy grande, desde la primera administración del Presidente Piñera, por impulsar la recuperación de espacios que tienen que estar abiertos a la comunidad. Hoy estamos inaugurando en la casa Maldini Tornini, en la que se han dedicado muchos refuerzos por parte del Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que financió el diseño, financió más del 40% de la obra en conjunto con el Gobierno Regional, que puso la otra mitad de los esfuerzos financieros, y a través de la Dirección de Arquitectura del MOP hemos recuperado un espacio que recoge lo mejor de la historia que hemos vivido en Atacama, particularmente a través de la inmigración de europeos y personas que vinieron a invertir y trabajar en la Región de Atacama, a partir de la explotación del mineral de Chañarcillo, que le brindó una época de auge económico a la ciudad de Copiapó. Lo que queremos es democratizar la cultura en la región, facilitar el acceso a la ciudadanía a conocer la historia y lo más importante, el hecho de proyectar nuestra identidad a las futuras generaciones”.

La infraestructura tiene un valor arquitectónico especial, al ser una vivienda de una planta compacta y rectangular que se organiza de acuerdo al salón principal, el cual posee doble altura con hermosos vitrales de colores, que permiten el paso de la luz natural durante el día.

Al respecto el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, señaló que “como Unidad Técnica del Estado tenemos la misión de contribuir a la construcción de las ciudades y resguardar nuestro patrimonio. Lo realizado en la Casa Maldini Tornini es un ejemplo de este trabajo, ya que puso en valor un espacio significativo para la comunidad, con una restauración integral de su infraestructura, respetando sus características arquitectónicas originales y así ser un nuevo espacio para el arte y la cultura de la Región de Atacama”.

Como administradora de este monumento histórico, la Universidad de Atacama ha determinado darle uso como centro de extensión cultural, generando un importante espacio para el fomento y desarrollo de las artes y la cultura en nuestra región permitiendo el desarrollo de diversas disciplinas artísticas, convirtiéndose en un espacio que beneficiará a los artistas los artistas y toda la comunidad.

El rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, indicó que “éste es un inmueble histórico, patrimonial, en el cual la Universidad tiene proyectos de desarrollo de vinculación con el medio, con la comunidad. Esperamos que este inmueble lo utilicen todas las personas de la región que están asociadas a la cultura y con ello lograr el despegue de nuestro arte y nuestro patrimonio”.

Talleres de Arte y Cultura 2021

La Dirección de Vinculación y Comunicaciones DIVIC de la Universidad de Atacama estrena y amplía su gestión, a través de la Vinculación Artística y Cultural, que entre otras iniciativas que buscan relevar el quehacer y los saberes de cultores y cultoras artististicos de la región, figura el reciente lanzamiento de una profusa parrilla programática de talleres de arte y cultura dispuestos para toda la comunidad.

Son 7 talleres que imparten técnicas y conocimiento para el desarrollo de habilidades musicales, teatrales, artísticas, entre otras a las que además se suman prácticas orientadas a la flexibilidad y elongación corporal y las artes circenses. Programa En mayo de este año se constituyó la Mesa de trabajo del Centro de Extensión Casa Maldin Tornini, conformada por connotados personeros de la cultura en la región, quienes estarán a cargo de los talleres que inician en octubre en modalidades presenciales y/o virtuales. Los cupos son limitados, en función a las inscripciones a través de formulario web.

Toda la información sobre los talleres se puede solicitar al correo electrónico paola.rivera@uda.cl, para contactar con la Encargada de Vinculación Artístico Cultural y Patrimonio, Paola Rivera.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Atacama

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Rancagua 449, Copiapó - Chile - Teléfonos:(52) 2522222