Noticias

Cerca de 3.000 personas se verán beneficiadas con la conservación de 3 sistemas sanitarios rurales

374 millones de pesos -aprobados por el Gobierno Regional- se invertirán en APR en las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Huasco.

29/03/2021 15:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Cerca de 3.000 personas se verán beneficiadas con la conservación de 3 sistemas sanitarios rurales

Con una inversión cercana a los 374 millones de pesos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional de Atacama (CORE), el Ministerio de Obras Públicas -a través de su Dirección Regional de Obras Hidráulicas- ejecutará la Conservación de 3 Sistemas APR en las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Huasco.

El seremi del MOP, Alfredo Campbell Aguilar, indicó que “tras el diagnóstico periódico que se realiza a los 41 Sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la región, se levantó un Plan de Conservación de aquellos sistemas que presentan problemáticas más inmediatas, ya sea por discontinuidad, calidad o cantidad de agua del servicio, por causa de pérdidas o la mala calidad del agua cruda, lo que trae efectos de aumento de costos en la operación del sistema y por tal motivos en la sustentabilidad económica del comité que lo administra”.

Es por ese motivo que en la sesión ordinaria N°4 del Consejo Regional de Atacama efectuada el 23 de febrero, se aprobó por 10 votos a favor y 4 abstenciones, las 3 iniciativas correspondientes a los Sistemas de APR de La Arena en la Comuna de Alto del Carmen y Los Loros en Tierra Amarilla cada uno por 125 millones y el último en Carrizal Bajo en Huasco por 124 millones de pesos.

“En materias de Obras Públicas, una de las grandes tareas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sido potenciar los programas que permiten a las comunidades rurales de nuestro país disfrutar de servicios básicos de calidad. En este sentido, el abastecer y entregar un servicio constante y de calidad, como es el Agua Potable, contribuye de manera fundamental al desarrollo económico y a la integración social del país”, señaló Campbell.

Sobre los datos técnicos desde el MOP indicaron que en el Sistema de APR de la Arena, ubicado en Alto del Carmen a unos 60 km, al sureste de Vallenar, se realizará el reemplazo puntual de la red de distribución para mejorar la calidad del servicio en todo el sector de La Arena Alta, donde está emplazado un conjunto de 35 casas que regularmente presentan caída de presión, en los horarios de alto consumo (medio día y tarde).

En el caso de Los Loros, en la comuna Tierra Amarilla, el Sistema de Agua Potable Rural actualmente registra una serie de roturas en su línea de impulsión, que une la fuente con el estanque de regulación, provocando discontinuidad en el servicio, pérdida del recurso agua, daño a la infraestructura pública (por las permanentes filtraciones que ocurren lo largo de los 700 ml afectados) y un aumento significativo en los costos de operación del servicio. Por lo tanto, las nuevas obras mejorarán la calidad del servicio mediante el reemplazo de la línea de impulsión entre la propia fuente de agua y el estanque de regulación.

Finalmente, en el APR de Carrizal Bajo ubicado en la comuna de Huasco, el actual equipo opera con fragilidad debido a los 21 años de antigüedad con continuas reparaciones, producto de esto el desgaste ha sido permanente. Con los trabajos a ejecutar se mejorará la continuidad del servicio a través de un tendido eléctrico proyectado desde la planta de tratamiento hasta la actual fuente de agua, que a la fecha es alimentada mediante energía provista de un grupo electrógeno. El cambio previsto mejorará significativamente la operación del servicio, entregando una continuidad y seguridad de abastecimiento de agua y la reducción de los costos operacionales.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Atacama

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Rancagua 449, Copiapó - Chile - Teléfonos:(52) 2522222