Noticias

Autoridades realizaron la segunda entrega del Fondo Único de apoyo a los APR e inspeccionaron avance de obras de conservación del APR de El Tránsito

Más de 18 mil beneficiados en toda la Región de Atacama podrán alivianar en alguna medida los gastos a los que se ven enfrentados diariamente. 95 millones de pesos invirtió el MOP en las obras de Conservación del APR de la localidad.

27/08/2020 14:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Autoridades realizaron la segunda entrega del Fondo Único de apoyo a los APR e inspeccionaron avance de obras de conservación del APR de El Tránsito

Con éxito se realizó la segunda entrega del Fondo Único de Apoyo a las APR impulsado por el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país por el Covid-19, el cual beneficia a más 5 mil familias de la Región de Atacama, con un aporte de aproximado de 47 millones de pesos, durante un período de tres meses.

La actividad estuvo liderada por el intendente Patricio Urquieta, quien en compañía del seremi MOP, Alfredo Campbell; la gobernadora de Huasco, Nelly Galeb; y el alcalde (s) de Alto del Carmen, Jorge Villar, llegaron hasta la localidad de El Tránsito para hacer una ceremonia simbólica de entrega al comité de Agua Potable Rural del sector.

Cabe destacar que el MOP Atacama también se encuentra ejecutando la Conservación del Sistema de Agua Potable Rural de la localidad, luego de que este se viera gravemente afectado por el aluvión ocurrido a fines del mes de enero, obras que involucran trabajos en el pozo, en los sistemas de cloración, reparación de estructuras dañadas por el aluvión, mejoramiento de la red de distribución en varios sectores que incluye cámaras reguladoras y de corte, lo cual permitirá mantener la estabilidad no solo en el corto plazo, también renovará la vida actual del sistema de APR, asegurando la sustentabilidad del recurso y solucionando algunos de los problemas que tiene la localidad en estos momentos.

En el lugar el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “en el Gobierno del Presidente Piñera estamos haciendo un gran esfuerzo para que a las comunidades rurales no les falte agua, en este momento estamos cumpliendo el compromiso del poder realizar este segundo aporte a los 41 Sistemas de Agua Potable Rural de la región que van a tener una inyección de recursos para poder cumplir con los tramites y mantenciones que mensualmente tienen que realizar a los Sistemas para proveer de agua a sus usuarios, hoy día es el turno de compartir lo que está realizando el comité de APR de El Tránsito, donde hace algunos meses vimos los efectos que ocasionó el aluvión sobre su sistema e instalaciones y hoy estamos viendo también como estamos apoyando de mejor manera para renovar sus instalaciones, para seguir apoyándolos en estos tiempos difíciles y poder también cumplir los compromisos que hicimos después del aluvión para poder recuperar los espacios públicos y aquellos servicios para la comunidad”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, destacó que “nuestro Gobierno está preocupado por el abastecimiento de agua en todas las localidades y con este Fondo Único beneficiamos a 5.300 familias aproximadamente, a unas 18 mil personas de la región. Junto con esta buena noticia también a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas nos encontramos ejecutando una conservación a las instalaciones del APR de la Localidad de El Tránsito, obras que ya alcanzan un 80% de avance, mejorando la Caseta, el Pozo de Agua con algunas Redes de Comunicación y Cámaras encargadas de regular todo el Sistema con una inversión de 95 millones de pesos”.

La gobernadora de Huasco, Nelly Galeb, agregó que “junto a autoridades regionales estamos entregando el Segundo de 3 pagos para que las comunidades de APR puedan palear todas sus necesidades y no les falte el agua durante toda esta pandemia. Recordemos que a fines del mes de enero la localidad se vio muy afectada por el aluvión y hoy estamos felices de encontrarnos acá con un escenario totalmente diferente, y contentos de poder visitar el avance de un 80% de las obras, para que puedan estar a disposición de todas las personas. Como Gobierno estamos cumpliendo y vamos a seguir trabajando para que se puedan generar más obras en beneficio de toda la comunidad”.

El alcalde (s) de Alto del Carmen, Jorge Villar, indicó que “estamos felices de encontrarnos en esta localidad en donde a fines de enero tuvimos un aluvión muy terrible el cual daño con mucha fuerza el sector del centro del Tránsito y básicamente todo lo que significa el APR de la localidad, así que estamos muy contentos, muy felices con el Presidente Piñera y el Intendente de que nos vinieran a entregar hoy día un recurso adicional para poder aportar a este APR que es muy sacrificado, que tiene muchos beneficiados, de tres localidades, básicamente la Fragua, El Tránsito y Chanchoquín y esto nos será de mucha utilidad para todo lo que ellos hacen durante el transcurso del día y para el funcionamiento interno”.


Beneficiados

El presidente del Comité de APR de El Tránsito, Eulogio Bravo, comentó que “estamos muy agradecidos con este beneficio, el cual es una gran ayuda no solamente para el Comité, sino también para la comuna que se encuentra complicada por la pandemia, esto nos ayuda y nos tiende un poquito la mano para apoyarnos en los gastos que tenemos. Somos un comité grande con grandes gastos como el pago de luz, más el gasto del personal e insumos con lo cual gastamos aproximadamente 2 millones mensuales en mantención, somos 430 socios, con un total de 500 arranques abarcando 3 localidades, Chanchoquín Grande, la Fragua y El Tránsito, beneficiando a más de 1000 personas del sector”.

Para finalizar, el concejal de Alto del Carmen y usuario del Comité de APR de El Tránsito, Patricio Rojas, señaló que “estoy agradecido del Gobierno del Presidente Piñera por estos aportes que van en ayuda de todas las familias que viven y son usuarios de este Comité. Como mencionaron anteriormente, este es un Comité grande y sus recursos a veces no son suficientes como para autoabastecerse justamente ahora por la Pandemia y después de haber sido aluvionados. En buena hora llegaron estos recursos que se verán seriamente reflejados en la mantención de este Sistema y dar continuidad al servicio de este vital elemento. Como usuario del Comité me siento agradecido por el trabajo que realizan los encargados ya que felizmente no hemos tenido corte de suministro importante a excepción de los días post aluvión, por lo cual agradezco mucho este beneficio y la ayuda que nos están entregando”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Atacama

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Rancagua 449, Copiapó - Chile - Teléfonos:(52) 2522222